OBJETO ARTÍSTICO: DEFINICIONES

En una sesión se nos planteo una serie de preguntas sobre el objeto artístico a mi grupo y a mi.

¿Qué términos/conceptos participan de la definición del objeto artístico?

Para comenzar se llevo a cabo una lluvia de ideas en clase en la que se fueron diciendo los términos que creímos mas adecuados para definir objeto artístico. Estos fueron los siguientes:

Espectador, sociedad/condicionamiento, originalidad, provocación, diversidad, técnica, dificultad/esfuerzo, identidad, patrimonio, transmisión, habilidad/tiempo, influencia cultural, creatividad, contexto, concepto, interpretación.

Después, trabajamos en grupo  y elegimos los que nos parecían mas adecuados para definir objeto artístico.

Búsqueda de definiciones de los términos/conceptos principales.

Técnica: Según Rodríguez Peñuelas, (2008:10) las técnicas, son los medios empleados para recolectar información, entre las que destacan la observación, cuestionario, entrevistas, encuestas.

Diversidad: Según López (1997), la diversidad se define como identificación de la persona tal y como es y no tal como se desearía que fuera o no.

Creatividad: La Enciclopedia de Psicopedagogía Océano (1998 pp. 779-780), se define ‘creatividad’ como: “Disposición a crear que existe en estado potencial en todo individuo y a todas las edades”. Por otra parte, en el Diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana (1995 pp. 333-334), se señala: “El término creatividad significa innovación valiosa y es de reciente creación”.

Identidad: “La percepción de la mismidad y continuidad de la propia existencia en el tiempo y en el espacio, y la percepción del hecho que otros reconocen esa mismidad”.

Originalidad: Es la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y aportación comunitaria o social.

Transmisión: Se puede entender por transmisión el proceso humano a través del cual se transmiten ideas, opiniones, puntos de vista de un emisor a un receptor.

Contexto: Segun Piaget en su artículo, el contexto son las relaciones sociales, el entorno ecológico y el medio de los objetos físicos con los que se relaciona

Deja un comentario